‘Machirulo’, ‘perreo’ o ‘chundachunda’: las nuevas palabras del diccionario de la RAE

En total se incluyen unas 4.381 nuevas acepciones en el diccionario

RAE nuevas palabras, perreo, machirulo, chundachunda
Dos chicas bailando. (iStock)

La RAE (Real Academia de la Lengua Española) presenta las nuevas palabras del Diccionario de la lengua española, donde a partir de ahora se incluirán palabras como chundacunda, VAR, machirulo o perreo. Estas son sólo algunas de las nuevas incorporaciones que se podrán visualizar en la versión electrónica 23.7 del diccionario. Pero no han sido las únicas, otros términos como disforia de género o no binario también se incluirán.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han presentado este martes 28 de noviembre esta actualización, que ha traído como principal novedad la incorporación de sinónimos y antónimos.

En total habrá unas 4.381 nuevas acepciones que se incluirán en el diccionario, que a partir de ahora incorpora -además de términos nuevos- la modificación de otras definiciones: lemas nuevos, variaciones, enmiendas, supresiones, etc.

Chundachunda, machirulo y perreo

Una de las palabras que se incluirán en la actualización del diccionario es chundachunda, que queda definida como «música fuerte y machacona». El VAR, se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al árbitro asistente por vídeo.

En cuanto a la palabra machirulo, habla de «una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista», además de añadir que es un término despectivo. El perreo ha sido definido como «baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos».

Otras palabras que han destacado durante la presentación ha sido la de alien, oscarizar, regañásupervillano o tecnociencia, además de la inclusión de formas compuestas como masa madre, no binario, disforia o pobreza energética. Respecto a la tecnología, se incluyen palabras como big data, cookie o banner, y extranjerismos -donde destaca un bloque entero de americanismos- como aquaplaning, bracket y bulldog, así como «la muy reclamada» palabra sinhogarismo.

También se ha hecho un inciso en el caso de los términos patriarcado y matriarcado, que han registrado variaciones en su acepción para «conseguir definiciones paralelas». «Se observaba que una y otra voz tenían definiciones distintas y no se habían llegado a estudiar en conjunto, cuando en el uso actual es lo mismo, referido a la mujer unas veces y otras al hombre», ha remarcado Zamora.

Además, como curiosidad se ha incluido la etimología de la palabra vivencia, atribuyendo el origen a una invención del filósofo y escritor José Ortega y Gasset.

Asimismo, recoge al verbo posturear -ya existía el término postureo- o la acción de pixelar, además de una nueva acepción de porsiacaso como «cualquier cosa que se lleva en previsión de necesitarla» o la expresión costarricense pura vida -«dicho de una persona agradable o simpática»-.

Muñoz Machado ha avanzado que la RAE sigue manteniendo la idea de lanzar la edición 24 del Diccionario de la Lengua Española para el año 2026. Además también anunció el nombramiento de Dolores Corbella como nueva directora del Diccionario de la Lengua Española, en sustitución de Paz Battener desde el próximo mes de Enero.

Santiago Muñoz Machado ha aprovechado la ocasión para recordar que las palabras que se agregan al diccionario es por el uso que se hace de ellas, y no por las campañas que se hacen para que se incluyan.

Lo último en España

Últimas noticias